DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14110
02 de diciembre, 2003
DI-AA-3177
Señora
Elyin Shión Molina
Proveedora Municipal
Municipalidad de Upala
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del contrato para la compra de una vagoneta de volteo, suscrito entre la Municipalidad de Upala y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A.
Nos referimos a su oficio sin numeración, fechado 3 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra aprobación al contrato para la compra de una vagoneta de volteo para recolección de basura y multipropósito, suscrito entre la Municipalidad de Upala y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor y con base en los oficios de esta Contraloría General 10491 y 12062 del 22 de setiembre y 23 de octubre del año en curso; devolvemos el documento de cita debidamente aprobado por este Órgano Contralor, condicionado a la efectiva existencia de contenido presupuestario, aspecto que es de total y absoluta responsabilidad de ese ayuntamiento.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Un file
MAS/sms
ci Archivo Central
Ni: 21630
2003601430
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13876
28 de noviembre, 2003
FOE-SM-2685
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-180/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-180/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LGCC/VAH/hmm
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
NI:
1830 ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13876
28 de noviembre, 2003
FOE-SM-2685
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-180/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-180/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LGCC/VAH/hmm
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
NI:
1830 ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 12119
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Rafael Renner Reyes
-1-
, 2003
28 de octubre de 2003
FOE-SM-2286
Señor
Juan B. Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2003 de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢ 11.200.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 5-2003, de esa Municipalidad. Este documento se recibió para trámite el 16 de octubre en curso y se tramitó en un afán de colaboración con esa administración, ante la solicitud planteada y las justificaciones aportadas .
Sobre el contenido del presupuesto deben tener presente que la ejecución es responsabilidad de la administración y debe ser realizada con estricto apego a la normativa legal y técnica vigente.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/jml
ci
Concejo Municipal
Contabilidad
Asesoría y Gestión Jurídica
Expediente: PO 2003
Archivo Central
NI: 19850/03
CP: 2003600982-1
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 30/10/2003
Fecha emisión: 27/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11781
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Rafael Renner Reyes
-1-
, 2003
22 de octubre de 2003
FOE-SM-2234
Señor
Juan B. Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2003 de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢ 2.291.209,24.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2003, de esa Municipalidad. Este documento se recibió para trámite el 30 de setiembre pasado. Este documento se tramitó en un afán de colaboración con esa administración, aún cuando no se ajustaba a lo que más adelante se dirá.
Sobre el contenido del documento deben tener presente que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y que debe ser realizada con estricto apego a la normativa legal y técnica vigente.
Finalmente, recordarles que según el numeral 6) del por tanto de la circular No. 8060, de diciembre de 1994 “La Contraloría recibirá los presupuestos extraordinarios ..., en número máximo de tres, en el periodo comprendido entre el 10 enero y el 30 de setiembre de cada año.”
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kacm
ci
Concejo Municipal
Contabilidad
Expediente: PO 2003
Archivo Central
NI: 18301-19067/03
CP: 2003600506-1
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 7545
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Rafael Renner Reyes
-2-
, 2003
15 de julio, 2003
FOE-SM-1400
Señor
Juan B. Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢ 1.822.464,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa No. 2, al presupuesto vigente de esa municipalidad. Este documento se recibió para trámite el 17 de junio último y fue complementado con información importante para su trámite el 11 de julio en curso.
Sobre el contenido del documento deben tener presente que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, que debe ser realizada con estricto apego a la normativa legal y técnica vigente, con énfasis en lo que señala el Reglamento al artículo 5 de la Ley No. 8114.
En otro orden de ideas, es conveniente mencionar que dentro del sistema de control interno que debe existir en la municipalidad, un elemento importante es el subsistema de información y comunicación (artículo 16 de la Ley General de Control Interno). Dentro de este un insumo indispensable lo constituyen las actas de las sesiones que celebra el Consejo. Este documento debe reunir entre otros requisitos el que sus folios sean numerados consecutivamente y sellados por la Auditoría Interna, para evitar entre otras cosas, el que dichos folios sean manipulados en perjuicio de los intereses de la municipalidad. Así las cosas, se llama la atención para que estos detalles mínimos de control interno sean observados a futuro, como requisito para el trámite de documentos presupuestarios.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/kamc
ci
Concejo Municipal
Audito ...
Fecha publicación: 17/07/2003
Fecha emisión: 14/07/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2003