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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
año:2003
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


1 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 14110 02 de diciembre, 2003 DI-AA-3177 Señora Elyin Shión Molina Proveedora Municipal Municipalidad de Upala Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del contrato para la compra de una vagoneta de volteo, suscrito entre la Municipalidad de Upala y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A. Nos referimos a su oficio sin numeración, fechado 3 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita nuestra aprobación al contrato para la compra de una vagoneta de volteo para recolección de basura y multipropósito, suscrito entre la Municipalidad de Upala y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A. Una vez realizado el estudio de rigor y con base en los oficios de esta Contraloría General 10491 y 12062 del 22 de setiembre y 23 de octubre del año en curso; devolvemos el documento de cita debidamente aprobado por este Órgano Contralor, condicionado a la efectiva existencia de contenido presupuestario, aspecto que es de total y absoluta responsabilidad de ese ayuntamiento. Atentamente, Lic. Marcela Aragón Sandoval Fiscalizadora Asociada Anexo: Un file MAS/sms ci Archivo Central Ni: 21630 2003601430 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Documento: 14110-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13876 28 de noviembre, 2003 FOE-SM-2685 Señor Thomás Alemán Solano Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-180/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-180/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal. En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo Gerente de Área Fiscalizador Asociado LGCC/VAH/hmm ci Expediente: P.O. 2003 Archivo Central NI: 1830 ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Documento: 13876-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13876 28 de noviembre, 2003 FOE-SM-2685 Señor Thomás Alemán Solano Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-180/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-180/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢295.800.000,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal. En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo Gerente de Área Fiscalizador Asociado LGCC/VAH/hmm ci Expediente: P.O. 2003 Archivo Central NI: 1830 ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Documento: 13879-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 12119 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Sr. Rafael Renner Reyes -1- , 2003 28 de octubre de 2003 FOE-SM-2286 Señor Juan B. Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2003 de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢ 11.200.000,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 5-2003, de esa Municipalidad. Este documento se recibió para trámite el 16 de octubre en curso y se tramitó en un afán de colaboración con esa administración, ante la solicitud planteada y las justificaciones aportadas . Sobre el contenido del presupuesto deben tener presente que la ejecución es responsabilidad de la administración y debe ser realizada con estricto apego a la normativa legal y técnica vigente. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área LGCC/jml ci Concejo Municipal Contabilidad Asesoría y Gestión Jurídica Expediente: PO 2003 Archivo Central NI: 19850/03 CP: 2003600982-1 Presupuesto extraordinario ] ...
Fecha publicación: 30/10/2003
Fecha emisión: 27/10/2003
Documento: 12119-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 11781 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Sr. Rafael Renner Reyes -1- , 2003 22 de octubre de 2003 FOE-SM-2234 Señor Juan B. Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2003 de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢ 2.291.209,24. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2003, de esa Municipalidad. Este documento se recibió para trámite el 30 de setiembre pasado. Este documento se tramitó en un afán de colaboración con esa administración, aún cuando no se ajustaba a lo que más adelante se dirá. Sobre el contenido del documento deben tener presente que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y que debe ser realizada con estricto apego a la normativa legal y técnica vigente. Finalmente, recordarles que según el numeral 6) del por tanto de la circular No. 8060, de diciembre de 1994 “La Contraloría recibirá los presupuestos extraordinarios ..., en número máximo de tres, en el periodo comprendido entre el 10 enero y el 30 de setiembre de cada año.” Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área LGCC/kacm ci Concejo Municipal Contabilidad Expediente: PO 2003 Archivo Central NI: 18301-19067/03 CP: 2003600506-1 Presupuesto extraordinario ] ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Documento: 11781-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 7545 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Sr. Rafael Renner Reyes -2- , 2003 15 de julio, 2003 FOE-SM-1400 Señor Juan B. Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Upala, por un monto de ¢ 1.822.464,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa No. 2, al presupuesto vigente de esa municipalidad. Este documento se recibió para trámite el 17 de junio último y fue complementado con información importante para su trámite el 11 de julio en curso. Sobre el contenido del documento deben tener presente que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, que debe ser realizada con estricto apego a la normativa legal y técnica vigente, con énfasis en lo que señala el Reglamento al artículo 5 de la Ley No. 8114. En otro orden de ideas, es conveniente mencionar que dentro del sistema de control interno que debe existir en la municipalidad, un elemento importante es el subsistema de información y comunicación (artículo 16 de la Ley General de Control Interno). Dentro de este un insumo indispensable lo constituyen las actas de las sesiones que celebra el Consejo. Este documento debe reunir entre otros requisitos el que sus folios sean numerados consecutivamente y sellados por la Auditoría Interna, para evitar entre otras cosas, el que dichos folios sean manipulados en perjuicio de los intereses de la municipalidad. Así las cosas, se llama la atención para que estos detalles mínimos de control interno sean observados a futuro, como requisito para el trámite de documentos presupuestarios. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Area LGCC/kamc ci Concejo Municipal Audito ...
Fecha publicación: 17/07/2003
Fecha emisión: 14/07/2003
Documento: 07545-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2003